Os contamos cuáles son las preguntas y respuestas más frecuentes en casos de divorcio y separación, para ayudaros a resolver todas las dudas que podáis tener sobre la materia, explicado por abogados matrimonialistas.

 

1.- ¿Es necesario contratar un abogado para divorciarse?

En caso de divorcio y separación la ley exige que intervenga un abogado. Las únicas excepciones a la obligatoriedad de contratar un abogado son los juicios sobre reclamación de cantidades inferiores a dos mil euros.

Sin perjuicio de ello, en los casos de divorcio de mutuo acuerdo es posible que ambos cónyuges compartan un mismo abogado, por lo que los costes se reducen de forma importante. No obstante, también es posible que en un procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo cada cónyuge tenga un abogado diferente, con lo que los costes se duplican.

En los casos de divorcio contencioso, la ley exige que cada cónyuge tenga un abogado diferente que le represente y trabaje por sus intereses.

abogado matrimonialista en Getafe

 

2.- ¿La separación y el divorcio son lo mismo?

No. Son opciones distintas aunque muchas veces en el lenguaje coloquial las usamos indistintamente. A grandes rasgos, podemos considerar que la separación es un trámite que permite regulas las relaciones de los cónyuges y que les habilita para vivir de forma separada, pero no rompe el vínculo matrimonial.

Por el contrario, el divorcio va más lejos y permite romper – extinguir – el vínculo matrimonial, con lo que los cónyuges dejan de estar unidos y pueden volver a contraer matrimonio.

Desde el año 2005 es posible tramitar directamente el divorcio, sin necesidad de solicitar previamente la separación. En la actualidad la gran mayoría de parejas optan por el divorcio, sólo un pequeño porcentaje opta por la separación judicial.

 

3.- ¿Qué tipos de divorcio existen?

abogado matrimonialista

Existen dos tipos de divorcio en función de la modalidad procesal que se escoja. Un primer tipo es el divorcio de mutuo acuerdo, indicado para los casos en los que los cónyuges pueden alcanzar un acuerdo sobre determinadas cuestiones: custodia de los hijos menores, régimen de visitas, pensión de alimentos, atribución del domicilio familiar, etc.

El divorcio de mutuo acuerdo o divorcio express es una opción más rápida, no requiere que se

celebre un juicio y los costes son mucho menores. Recordar que en caso de optar por el mutuo acuerdo, los cónyuges pueden compartir un mismo abogado, con lo que los gastos serán muy inferiores a los del divorcio contencioso.

El divorcio contencioso es el segundo tipo. Esta modalidad está indicada para los casos en los que los cónyuges no pueden alcanzar un acuerdo sobre temas trascendentales o casos en los que las diferencias entre los cónyuges son irreconducibles.

La labor de un buen abogado matrimonialista debe pasar por intentar siempre un divorcio de mutuo acuerdo – por la rapidez del procedimiento y los menores gastos para los cónyuges -, tratando de acercar las posturas entre ambos cónyuges.

Si quieres saber más, puedes consultar nuestro artículo sobre los tipos de divorcio.

 

4.- ¿Qué documentos hacen falta para divorciarse?

Para iniciar un procedimiento de divorcio se necesitan los siguientes documentos:

  • Certificado de matrimonio. En nuestro despacho, nosotros nos encargamos de solicitarlo al Registro Civil.
  • Certificado de nacimiento de los hijos comunes. También nos encargamos nosotros de solicitarlo ante el Registro Civil.
  • Certificado de empadronamiento de uno o de los dos cónyuges. También es válido un documento que acredite el domicilio.

convenio-regulador-getafeAdemás de los anteriores documentos, en caso de divorcio de mutuo acuerdo será necesario formalizar un Convenio Regulador que nosotros nos encargamos de redactar y confeccionar siguiendo las instrucciones de los clientes y que se presentará ante el Juzgado para obtener la homologación judicial.

 

5.- ¿Cuánto tarda en tramitarse un divorcio de mutuo acuerdo?

El tiempo que se tarda depende de la carga de trabajo que tenga el Juzgado en el que se presenta la demanda de divorcio. El divorcio de mutuo acuerdo es mucho más rápido en su tramitación que el divorcio contencioso. En la actualidad, los juzgados de Getafe están tardando unos 2 meses en tramitar un divorcio de mutuo acuerdo o divorcio express.

 

6.- Requisitos del divorcio.motivos-divorcio-png

La ley no exige causas o justificaciones del divorcio. Sólo se exige que al menos uno de los cónyuges lo solicite y que hayan pasado por lo menos 3 meses desde la fecha de la boda, salvo en los casos de violencia de género en los que no es necesario esperar ese plazo.

 

 7.- ¿Es posible el divorcio ante notario?

Si. Se trata de una de las novedades introducidas por la Ley de Jurisdicción Voluntaria en el año 2015. Esta opción será posible sólo cuando no existan hijos comunes menores de edad.

En el caso de optar por el divorcio ante notario, la tramitación es muy similar a la judicial, si bien los plazos son más cortos.

En estos casos, es recomendable tener el asesoramiento de un abogado que se encargue de confeccionar el Convenio Regulador y de recabar toda la documentación necesaria. Si quieres más información, puedes ponerte en contacto con nosotros.

 

8.- No estamos casados pero tenemos un hijo en común.

medidas-hijos-getafe

Si no estáis casados pero tenéis hijos comunes, existe la posibilidad de iniciar un procedimiento de medidas paterno-filiales. Es similar al del divorcio, puede ser contencioso o de mutuo acuerdo. Este procedimiento permite a la pareja regular sus relaciones entre sí y para con los hijos comunes. Por ejemplo, permite establecer un régimen de visitas a favor del progenitor no custodio, una pensión de alimentos a favor del menor, etc.

 

9.- ¿Cuánto hay que pagar por la pensión de alimentos?

Si existen hijos comunes, los progenitores pueden pactar el importe exacto de la pensión de alimentos a favor de los hijos o bien que sea el juez el que determine su importe. En caso de acuerdo, los progenitores pueden pactar la cuantía que consideren oportuna.

En caso contencioso, los jueces determinan el importe de la pensión según unas tablas oficiales del Consejo General del Poder Judicial y en atención a los ingresos y gastos de cada progenitor, por lo que será necesario aportar últimas nóminas, declaraciones de la renta, resguardos o recibos de la hipoteca y otros gastos.

Actualmente, los jueces están considerando como importe mínimo vital una cantidad entre 75 y 100 euros al mes por cada hijo.

 

10.- ¿Qué pasa con el domicilio familiar en caso de divorcio? ¿Quién paga los gastos del domicilio familiar?

abogados getafe

En los casos de divorcio, la casa que ha sido el domicilio familiar suele ser atribuida al menor y al progenitor al que se le otorga la guarda y custodia. Esta atribución supone que podrá usar la vivienda aquel progenitor al que se le conceda la custodia hasta la mayoría de edad del menor o hasta la fecha que las partes hayan pactado o que haya fijado el juez.

Los gastos derivados del uso de la vivienda (agua, luz, calefacción, etc.) deberán ser abonados por el cónyuge que se queda en el uso y disfrute de la vivienda, mientras que los gastos que recaen sobre la propiedad (hipoteca, IBI, etc.) serán abonados por los dos cónyuges.

 

Si necesitas más información o quieres hablar directamente con un abogado matrimonialista, puedes ponerte en contacto con nosotros para concertar una reunión.

abogado matrimonialista en Getafe

Las 10 preguntas más frecuentes en caso de divorcio y separación

2 thoughts on “Las 10 preguntas más frecuentes en caso de divorcio y separación

    • 22 mayo, 2017 a las 7:14 pm
      Enlace permanente

      Estimado amigo, nos gustaría estudiar tu caso para que, si estás interesado, podemos pedir la custodia de tus hijos a tu favor. Puedes contarnos tu caso a través del apartado contacto.

      Responder

Déjanos un comentario