La custodia de los hijos en un divorcio es un asunto de vital importancia que requiere del asesoramiento de un abogado especializado en divorcios pues las circunstancias de cada caso no son las mismas y hay muchos factores que pueden influir para conseguir una custodia compartida o para conseguir una custodia exclusiva.

Tipos de custodia en un divorcio

Cuando se produce un divorcio con hijos menores de edad tenemos que enfrentarnos a la decisión de fijar un régimen de custodia de los menores, es decir, con quien van a vivir los hijos cuando se produce un divorcio o separación.

Así, podemos encontrar dos tipos de custodia: la custodia compartida y la custodia exclusiva o monoparental.

pedir la custodia compartida

En la custodia compartida, los hijos vivirán con los dos progenitores por periodos que se fijen en el convenio regulador o en la Sentencia. En un artídulo anterior ya explicamos, brevemente, los tipos de divorcio: divorcio contencioso y divorcio de mutuo acuerdo.

Lo habitual en la custodia compartida es fijar periodos de convivencia de una semana o por quincenas. Durante esos periodos de convivencia, los hijos vivirán con uno de los progenitores y el otro progenitor tendrá un derecho de visitas (por ejemplo, varias tardes a la semana).

En el caso de la custodia monoparental o exclusiva, en caso de divorcio los hijos vivirán sólo con uno de los progenitores de forma continua. El otro progenitor tendrá un derecho de visitas que podrá ser, por ejemplo, de varios días de lunes a viernes y fines de semana alternos.

Qué factores influyen en la custodia de los hijos

Los factores o circunstancias que tienen influencia en el tipo de custodia de los hijos en caso de divorcio son muchos y dependen del caso concreto. Por ello, siempre recomendamos que puedas hablar con un abogado que te informe detalladamente según tus propias circunstancias.

Los factores más habituales que afectan al régimen de guarda y custodia en un divorcio suelen ser:

  1. Situación previa al divorcio: quién se ocupaba de los hijos.
  2. Disponibilidad laboral de los progenitores.
  3. Apoyo familiar.
  4. El deseo de los hijos.
  5. Relación entre los progenitores.
  6. Posible existencia de casos de violencia familiar.

El cuidado de los hijos y la situación previa al divorcio

La situación previa al divorcio se refiere a las costumbres que se tenían sobre el cuidado de los hijos. Por ejemplo, puede suceder que uno de los progenitores dejase de trabajar o que hubiese pedido una reducción de jornada para cuidar a los hijos. Estos antecedentes son valorados pero no son el único factor que se tendrá en cuenta para fijar el régimen de custodia de los hijos.

custodia de hijo

Los horarios, disponibilidad laboral y apoyo familiar

La disponibilidad laboral de los padres es muy importante.tanto para fijar con quien vivirán los hijos tras el divorcio como para fijar un régimen de visitas. Por ejemplo, se revisarán los horarios para ver quién los podrá llevar al colegio, quien los podría recoger, quien se encargaría de las actividades extraescolares, etc.

Se valora positivamente que un progenitor tenga flexibilidad horaria que le permita compatibilizar su trabajo y el cuiado de los hijos. No obstante, un mal horario laboral no implica que no se pueda solicitar la custodia exclusiva o compartida. Puede haber otros factores como el apoyo familiar que hagan posible la custodia. Un buen abogado sabrá destacar los puntos fuertes.

El apoyo familiar es clave. Si los dos progenitores trabajan, es habitual recurrir a los abuelos y tíos para encargarse de cuidar a los hijos, llevarlos al colegio o actividades extraescolares. Se valora positivamente que los progenitores cuenten con el apoyo de familiares que puedan colaborar en el cuidado de los hijos.

divorcio-sin-hijos

El deseo de los menores: qué quieren los hijos

El deseo de los hijos en caso de divorcio suele ser una pregunta habitual en nuestro despacho de abogados en Getafe. A partir de los 12 años de edad, los hijos tienen derecho a ser oídos en un proceso de divorcio para que puedan explicar, por ejemplo, quién les ayuda a hacer deberes, quién les lleva al colegio o cómo les gustaría repartir el tiempo entre los padres. Por el contrario, los jueces no suelen escuchar a los menores de 12 años salvo que «tengan madurez suficiente», que es el criterio seguido mayoritariamente.

En todo caso, el deseo de los hijos es importante pero no es vinculante y su voluntad no es un criterio único, los jueces revisaran todos los criterios y factores concurrentes para fijar el régimen de custodia.

La relación de los padres tras el divorcio y casos de violencia de género

La relación de los progenitores en un divorcio es un elemento muy importante. En el caso de la custodia compartida es necesaria una coordinación y comunicación constante entre los progenitores. Por ejemplo, para informarse de las tareas escolares, calendario de exámenes o citas médicas. Esa necesidad de comunicación es un requisito para la custodia compartida.

No se exige una relación de amistad o entendimiento, pues se ha producido un divorcio y es lógico que existen problemas en la pareja. Por tanto, la custodia compartida exige que los progenitores sean capaces de dejar sus diferencias al margen y se comuniquen de forma fluida para mantenerse coordinados y constantemente informados.

Abogado matrimonialista Getafe

Por último, la posible existencia de casos de violencia de género o violencia familiar es extremadamente importante para fijar la guarda y custodia. Si uno de los progenitores ha sido condenado por malos tratos, se le podría impedir, incluso, que disfrute de un régimen de visitas. Nuestros abogados matrimonialistas te explican más sobre la custodia en casos de violencia de genéro.

Cómo solicitar la custodia en caso de divorcio

Un proceso de divorcio es un momento complicado, con muchos cambios y estresante. La solicitud de la custodia de los hijos hace necesario que cuentes con el asesoramiento de un abogado especializado en divorcios. Tu abogado se encargará de explicarte las opciones que tienes para solicitar un tipo u otro de custodia y se encargará de todos los trámites.

abogado divorcio en Getafe

A grandes rasgos, hay dos posibilidades para solicitar la custodia de los hijos en caso de divorcio: de forma consensuada o de forma contenciosa.

En ambos casos, se puede solicitar tanto la custodia compartida como la custodia exclusiva o monoparental.uno sólo de los progenitores. Si la solicitud es consecuencia de un acuerdo entre los progenitores, el proceso se tramitará como un divorcio de mutuo acuerdo.

Si no es posible llegar a un acuerdo sobre con quién vivirán vuestros hijos, se tendrá que solicitar el régimen de custodia ante un juzgado. Tu abogado lo solicitará, explicará los argumentos y reforzará los factores o circunstancias positivas que permitan que el juez acepte tu solicitud de custodia.

Desde nuestro despacho de abogados en Getafe te podremos ayudar, no dudes en consultarnos.

Custodia de los hijos en un divorcio

Déjanos un comentario