Tramitar un divorcio ante notario es una posibilidad frente a la opción más habitual de tramitar el divorcio en un juzgado. En ambos casos, la Ley nos marca las condiciones o requisitos que se deben cumplir, los plazos y los trámites a realizar. Desde nuestro despacho de abogados en divorcios te explicamos todo lo que debes saber.

Un divorcio ante notario o un divorcio tramitado en un juzgado van a producir el mismo resultado: la extinción del vínculo matrimonial.

Teniendo el mismo resultado, las diferencias entre los dos tipos de divorcio se limitan a los requisitos o condiciones necesarias para su tramitación, pero también a los plazos y a los profesionales que deben intervenir.

Requisitos del divorcio ante notario

Los requisitos principales del divorcio ante notario son los siguientes:

Para poder tramitar un divorcio ante notario es preciso que se cumplan una serie de requisitos. Si nos cuentas tu caso, un abogado experto en divorcios revisará si cumples los requisitos legales y te indicará si el divorcio ante notario es lo que más te conviene.

  1. Tiene que ser tramitado de mutuo acuerdo.
  2. No puede haber hijos menores de edad.
  3. Debe intervenir un abogado.
  4. Deben haber transcurrido, al menos, 3 meses desde el inicio del matrimonio; salvo casos de malos tratos que no será necesario ese plazo.

Divorcio ante notario de mutuo acuerdo

El divorcio ante notario no puede ser tramitado de forma contenciosa, por lo que es necesario que exista acuerdo entre los cónyuges para formalizar el divorcio. Un abogado especialista en divorcios tendrá que redactar un convenio regulador en el que se incluirán los pactos de los cónyuges de cara al divorcio. Si no es posible llegar a ese acuerdo, no podrá hacerse el divorcio ante notario.

divorcio-ante-notario

En este sentido, el divorcio ante notario es muy parecido a un divorcio de mutuo acuerdo tramitado ante un juzgado. El abogado deberá redactar un documento llamado convenio regulador en el que se especificará el régimen económico que resulta del divorcio, el reparto de los bienes, si procede una pensión compensatoria a favor de alguno de los cónyuges, qué sucederá con la vivienda habitual, etc.

Si quieres ampliar la información sobre el convenio Regulador, puedes consultar este otro artículo en el que nuestros abogados de divorcios para mutuo acuerdo explican qué es el convenio regulador y qué debe contener.

Divorcio, sin hijos menores.

como pedir la custodia compartida

Otro requisito para poder hacer la tramitación ante un notario es que NO haya hijos menores de edad. La Ley prohibe la tramitación ante notario cuando tenemos hijos menores. Por tanto, nos obligan a formalizar el divorcio en un juzgado (incluso si es un divorcio de mutuo acuerdo) para que intervenga el Ministerio Fiscal como garante de la legalidad y supervise los pactos y acuerdos de los cónyuges que puedan afectar a los menores de edad.

En el siguiente enlace puedes consultar un artículo sobre el divorcio de mutuo acuerdo escrito por un abogado matrimonialista que explica el divorcio de mutuo.

Por tanto, un requisito fundamental para la tramitación ante notario es que los cónyuges no tengan hijos o que los hijos sean mayores de edad. En cualquier otro caso, el divorcio ante notario no es posible y, si por error o por ocultar información, se llegase a tramitar, ese acuerdo de separación y sus condiciones serían nulas.

En el siguiente enlace puedes ver más información sobre el divorcio sin hijos.

El abogado en el divorcio ante notario

La intervención del abogado es obligatoria y necesaria. La Ley regula un divorcio ante notario en el que el papel del abogado es fundamental puesto que será quien se encargue de reunirse con los cónyuges, estudiar sus posiciones y proponer acuerdos que permitan firmar un convenio regulador.

abogado divorcio en Getafe

Por tanto, será el abogado quien preste el asesoramiento necesario a los cónyuges, informándoles de sus derechos ante el divorcio y procurando el entendimiento entre los cónyuges para formalizar un acuerdo. El abogado, por ejemplo, tendrá que asesorar a los cónyuges con el modo de repartir los bienes del matrimonio, la repercusión en materia de impuestos y el derecho de cada cónyuge.

Por ejemplo, si el abogado está especializado en divorcios, podrá informar de las condiciones en las que es procedente fijar una pensión compensatoria a favor de alguno de los cónyuges según el criterio judicial y según las condiciones del caso. Los principales aspectos que debe informar el abogado en un divorcio sin hijos menores:

  1. Régimen económico del matrimonio después de formalizar el divorcio.
  2. Régimen legal del domicilio familiar y posibles acuerdos.
  3. Requisitos de la pensión compensatoria a favor de alguno de los cónyuges.

Plazos y costes

La principal ventaja de la tramitación ante un notario es la rapidez con la que se puede tramitar. En comparación con un divorcio de mutuo acuerdo tramitado ante un juzgado, la tramitación ante notario se podría formalizar en un muy corto espacio de tiempo, siendo los principales factores que condicionan los plazos el tiempo que se tarde en alcanzar un acuerdo entre los cónyuges, el tiempo que se tarde conseguir los certificados de matrimonio y nacimiento (en su caso) y la disponibilidad de la notaría para firmar el divorcio.

Los costes suelen ser parecidos a un proceso judicial de mutuo acuerdo, pues si bien no es necesaria la intervención del procurador de los tribunales, si que será necesario pagar los honorarios del notario. En cuanto a los honorarios o precio del abogado, suele ser más barato para compensar esa menor complejidad técnica al no haber un proceso judicial con demanda.

Tu abogado en Getafe
Divorcio ante notario: requisitos y plazos

Déjanos un comentario