Si tienes o vas a tener un juicio, por ejemplo en un caso de divorcio, tu abogado te acabará diciendo que es necesario hacer un poder al procurador de los tribunales. Hoy vamos a explicar que es el apoderamiento apud acta y cuándo es necesario. En primer lugar, el apoderamiento apud acta es un término que se utiliza en el ámbito legal y que se refiere a un poder realizado en un Juzgado por una persona que es parte en un juicio y que se hace a favor de un procurador de los tribunales para que le represente en ese juicio.

El apoderamiento apud acta es necesario para actuar en cualquier juicio en el que estemos representados por un procurador de los tribunales. Es el documento que justifica que el procurador nos representa en los trámites ante el juzgado y que le permite al procurador presentar escritos en nuestro nombre, recibir comunicaciones del juzgado y comparecer en el juicio como nuestro representante.

¿Cuál es el papel del abogado en un apoderamiento apud acta?

El apoderamiento apud acta se hace a favor del procurador de los tribunales, pero la intervención de un abogado es necesaria. El cliente no suele tener una relación o trato directo con el procurador, por lo que será el abogado quien nos ayudará a hacer el trámite de apoderamiento al procurador. Existen varias formas de otorgar un poder al procurador, con distintas facultades y extensiones; por lo que la intervención del abogado será determinante para ayudarnos a hacer un poder según las necesidades de cada caso concreto.

Por ejemplo, el apoderamiento se puede hacer ante notario, si bien esta opción conlleva un coste económico (el coste del notario). Esta opción suele ser la recomendada cuando el cliente es una empresa y es previsible que tenga varios juicios. También se recomienda el poder ante notario cuando es necesario incluir alguna facultad o autorización especial. Nosotros no solemos recomendar esta opción por el coste que puede tener y porque las otras alternativas existentes permiten hacer el poder al procurador de forma gratuita.

abogados-getafe-videollamada
Nuestros abogados te ayudarán a hacer el apoderamiento apud acta

Otra opción para hacer el apoderamiento al procurador es por medios telemáticos, mediante el certificado electrónico, clave pin o permanente. Esta opción es muy cómoda porque no requiere desplazamientos al juzgado y puede hacerse desde cualquier dispositivo (teléfono móvil, ordenador o tablet). Puedes realizar el apoderamiento apud acta por medios telemáticos a través de la página web del Ministerio de Justicia.

Nosotros, desde nuestro despacho de abogados en Getafe ayudamos a nuestros clientes a realizar el apoderamiento por este medio, realizando y siguiendo los pasos del trámite con ellos. El poder por medios telemáticos es gratis.

Abogado, ¿se puede hacer el apoderamiento apud acta en un juzgado?

Una alternativa, también gratuita, es hacer el apoderamiento apud acta en un juzgado. Este trámite es gratuito y requiere que el abogado solicite cita en el juzgado o acuda al decanato para que podamos hacer el poder a favor del procurador. Es una gestión que puede ser hecha, también, por el procurador. En este caso, el cliente deberá ir al juzgado el día que se le cite o dentro del plazo que se le indique para hacer el apoderamiento apud acta. Desde nuestro despacho de abogados en Getafe gestionamos este trámite y acompañamos al cliente el día que tiene que ir al juzgado. El objetivo es facilitar el trámite al cliente para que vaya acompañado por el abogado o por el procurador y resuelvan cualquier problema que pueda surgir durante el apoderamiento.

Apud acta. Abogado, ¿qué es un apoderamiento apud acta?

Déjanos un comentario