Si has pagado un viaje o unas vacaciones a una agencia de viajes y te comunica, después del pago, que es insolvente, no te preocupes. Hay solución, puedes reclamar si la agencia de viajes es insolvente o está en concurso de acreedores.

Desde nuestro despacho de abogados en Getafe te podemos ayudar. La Ley contempla un régimen de garantías para los clientes y de obligaciones para las agencias de viajes que busca protegernos de este tipo de situaciones.

En este caso concreto, la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios exige a la agencia de viajes disponer de un sistema de garantías. Esta garantía puede ser un aval, pero lo habitual es que sea una póliza de seguro contratada por la agencia.

Esa póliza de seguro (o aval) tiene que garantizar que el cliente puede recuperar las cantidades que haya anticipado para el pago del viaje o vacaciones, pero también los posibles gastos de estancia y repatriación.

Abogado para reclamar si la agencia de viajes es insolvente

¿Qué pasa si ya he iniciado el viaje y me comunica la agencia que es insolvente estando en el destino?

No te preocupes. Lo habitual sería que la agencia ya haya pagado la estancia y los viajes de regreso. Si no lo ha hecho, tienes que ponerte en contacto con la aseguradora para informarles de la situación de impago.

La aseguradora tendrá que hacer frente, de forma inmediata, a los gastos de la estancia y de repatriación. Lógicamente, la aseguradora asumirá estos gastos según lo que hayamos contratado previamente a la agencia (por tanto, si hemos contratado un régimen de todo incluido, el seguro tendrá que hacer el pago de ese régimen).

¿Tengo que adelantar algún pago al seguro?

No. En caso de que se produzca la insolvencia de la agencia de viajes no tienes que adelantar ningún pago. El seguro tendrá que asumir los gastos de estancia y repatriación sin que tú adelantes nada.

¿Qué pasa si el viaje no se ha iniciado cuando la agencia me comunica la insolvencia?

Si ya has pagado todo o parte del viaje y la agencia te comunica que es insolvente antes de que se inicie el viaje, puedes estar tranquilo: es posible reclamar el dinero que ya has pagado.

En este caso lo que tendríamos que hacer es una reclamación al seguro (o a la garantía que tenga la agencia) para que te devuelvan el dinero que ya habías pagado.

Será necesario que acredites los pagos realizados, la contratación del viaje y la comunicación de la agencia sobre su insolvencia. Nuestros abogados se encargan de esta reclamación y de dirán que documentos necesitan.

¿Y si la agencia de viajes se declara en concurso de acreedores?

Es lo mismo. La palabra insolvencia es más amplia y engloba el supuesto de que la agencia de viajes cierre o solicite un concurso de acreedores. Por supuesto, para reclamar al seguro tendremos que acreditar que la agencia nos ha comunicado la insolvencia, cierre o concurso de acreedores.

reclamar viaje

El viaje era un regalo que me han hecho, ¿puedo reclamar que me devuelvan el dinero?

Si. La ley permite reclamar los pagos realizados por uno mismo o por un tercero en beneficio nuestro (por ejemplo cuando el viaje es un regalo y, por tanto, ha sido pagado por otra persona).

Entonces, ¿cómo puedo reclamar si la agencia de viajes es insolvente, cierra o está en concurso de acreedores?

Lo importante es que conozcas tus derechos, sabemos que es complicado hacer una reclamación y fundamentarla con argumentos jurídicos, por eso, nosotros nos encargamos de todo desde nuestro despacho de abogados en Getafe para que tú sólo tengas que mandarnos los documentos que el abogado te pida para hacer esa reclamación. Si necesitas ayuda o tienes alguna duda, puedes hablar con un abogado a través de nuestro apartado de contacto, te ayudaremos a reclamar si la agencia de viajes es insolvente o se declara en concurso de acreedores.

Abogado, ¿puedo reclamar si la agencia de viajes es insolvente?
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