El divorcio sin hijos o con hijos mayores de edad
En entradas anteriores hemos explicado, de la mano de un abogado de familia, la diferencia entre separación y divorcio. Hoy queremos hablaros del divorcio sin hijos o del divorcio con hijos mayores de edad.
En estos casos, es habitual acudir al divorcio de mutuo acuerdo o divorcio express, siendo que el divorcio contencioso se suele reservar sólo para casos en los que no es posible alcanzar acuerdos en materia económica: casa común, pensión, cuentas bancarias, etc.
Los divorcios sin hijos o con hijos mayores de edad son más rápidos de tramitar y notablemente más baratos que otros divorcios. Nuestros abogados de familia te explican los requisitos y pasos a seguir.
Requisitos del divorcio sin hijos
La ley exige que el matrimonio se haya celebrado hace más de 3 meses. Se contempla como única excepción los casos de violencia familiar, en los que será posible interponer demanda de divorcio antes de transcurrir ese plazo de tiempo.
No existen causas de divorcio ni motivos legales. Esto implica que no es necesario explicar por qué se quiere pedir el divorcio, tampoco hay que probar una causa o situación que justifique la ruptura.
Plazos
El plazo de tramitación depende de si se trata de un divorcio contencioso o de un divorcio de mutuo acuerdo. En el caso del divorcio contencioso, la tramitación será más lenta y puede tardar varios meses.
En el caso del divorcio de mutuo acuerdo, la tramitación es muy rápida. El plazo de tramitación de este tipo de divorcios no suele superar los dos o tres meses, si bien al firmar los cónyuges un convenio regulador, pasarán a regular sus relaciones presentes y futuras desde el momento en que firmen el convenio.
¿Es obligatorio contratar un abogado?
Si, es obligatorio estar representados por un abogado. Recomendamos siempre contar con la intervención de un abogado matrimonialista para recibir un asesoramiento eficaz. No todos los abogados saben de todos los temas y es mejor encargar nuestros asuntos a un abogado que controle el caso concreto.
Te contamos por qué elegirnos: Abogados en Getafe
Ahora bien, los cónyuges pueden compartir un mismo abogado, así reducen los costes a la mitad. Desde nuestro despacho, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de que cada uno de los cónyuges cuente con el asesoramiento de un abogado independiente que les informe de sus derechos antes de firmar el divorcio.
El Procurador de los Tribunales es otra figura que también es obligatorio que intervenga en caso de formalizar el divorcio ante un juez. Si optamos por un divorcio ante notario, el procurador no será obligatorio pero, entonces, habrá que hacer frente a los honorarios del notario. En todo caso, la ley obliga a que intervenga, al menos, un abogado que represente a uno o a los dos cónyuges.
Pasos para el divorcio: trámites
Para tramitar un divorcio sin hijos o con hijos mayores de edad, es necesario redactar un convenio regulador que establezca las normas que determinarán el divorcio: uso de la vivienda, reparto de bienes, préstamos, etc.
Ese convenio debe ser redactado por un abogado especializado en derecho de familia para que pueda darnos el asesoramiento correcto y más novedoso según el criterio reciente de los jueces.
Una vez redactado y firmado el convenio por los dos cónyuges debe ser presentado, mediante demanda, ante un juez. No obstante, también es posible presentar ese acuerdo ante un notario.
El convenio tendrá que ser aprobado por un juez (o por el notario) y, posteriormente, inscrito en el registro civil a los efectos de dejar constancia de la ruptura del vínculo matrimonial.
Aunque infrecuente en divorcios sin hijos, para el caso de que resulte imposible firmar un convenio, será necesario presentar una demanda contenciosa para que el juez ordene el divorcio y resuelva sobre los puntos en los que los cónyuges no se ponen de acuerdo.
Desde nuestro despacho de abogados en Getafe nos encargamos de todos los trámites. No tienes que preocuparte por papeleo, plazos ni trámites. Nos encargamos de todas las gestiones y os ofrecemos la posibilidad de que cada cónyuge tenga el asesoramiento de un abogado distinto sin que ello implique un mayor coste.
Cuéntanos tu caso y un abogado matrimonialista te pondrá contacto contigo.