Reclamar los gastos de la hipotecaUna reciente Sentencia del Tribunal Supremo permite a los consumidores reclamar los gastos de constitución de la hipoteca (notaría, registro, impuestos, etc.). Esta cláusula está contenida en más de 8 millones de hipotecas y te va a permitir recuperar, sin riesgo, el dinero que pagaste por pedir el crédito.

El Tribunal Supremo ha dictado una Sentencia, firme y vinculante para los bancos, en la que considera que las entidades financieras han impuesto a sus clientes la obligación de pagar gastos por solicitar y constituir la hipoteca. Ahora, los jueces han declarado abusiva esa cláusula, consideran que era el banco quien tenía que pagar esos costes y que la imposición de su pago a los clientes es abusiva y contraria a Derecho.

 

Pero, ¿qué gastos tiene que pagar el banco al pedir una hipoteca?

El banco tiene que pagar todos los gastos asociados a la constitución de la hipoteca: gestores, abogados, notario, registrador, impuestos y otras obligaciones con la Agencia Tributaria, etc.

Las escrituras notariales de constitución de la hipoteca.

Los jueces consideran que el único beneficiario de la constitución de la hipoteca es la entidad bancaria, por lo que es esta a quien interesa formalizar el préstamo en una escritura ante Notario. Si la escritura fuese en contrato privado, no podría acceder al Registro de la Propiedad y, en caso de impago, el banco tendría mayores dificultades para reclamar. La escritura notarial sólo favorece al prestamista a favor del cual se constituye la hipoteca.

 

La inscripción en el Registro de la Propiedad de las escrituras de la hipoteca.

En este sentido, y como sucede con las escrituras, consideran los jueces que la inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad sólo protege al banco, no al consumidor. La entidad bancaria es la única que obtiene un beneficio directo de la inscripción: en caso de impago, puede ejecutar la hipoteca y pedir su embargo, adjudicación o subasta. Si no estuviera inscrita en el Registro, el deudor podría vender el inmueble y el banco, en caso de impago, no podría adjudicarse la vivienda.

Reclamar gastos de hipoteca al banco

Los gastos de gestoría.

Otros gastos que consideran los jueces que debe pagar el banco son los relativos a las gestiones administrativas (el gestor que tramitó todos los papeles de la hipoteca en nombre del banco). Habitualmente el banco trata de ocultar los gastos de gestoría y pretende justificar que el gestor interviene en nombre del consumidor. Es un error, el gestor interviene únicamente representando al banco, por lo que sus honorarios debe pagarlos la entidad, no el consumidor.

 

Los impuestos y tasas de la hipoteca.

Un último gasto que también debe pagar el banco son los impuestos. La constitución de la hipoteca está sujeta a obligaciones fiscales, principalmente en la modalidad del impuesto por actos jurídicos documentados. El banco, tradicionalmente, ha obligado al cliente a pagar los impuestos derivados del préstamo hipotecario, si bien los jueces han ordenado que los impuestos, gravámenes y demás tributos sean pagados, exclusivamente, por el prestamista: el banco.

 

¿Qué puedo reclamar al banco?

Podrás reclamar al banco todos los gastos que debió pagar él y que terminaste pagando tú. Así, si has sido tú y no el banco el que pagó alguno de los siguientes conceptos, puedes exigir que te devuelvan tu dinero:

1.- Gastos de escrituras notariales por constitución del préstamo hipotecario.

2.- Gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad de las escrituras.

3.- Gastos de gestoría o gastos administrativos.

4.- Gastos asociados al pago de impuestos, tributos y otros gravámenes.

Además, se podría reclamar al banco que te pague los intereses a razón de una media del 4% anual.

 

¿Puedo reclamar los gastos de constitución de mi hipoteca?

abogado-clausula-sueloSi. Puedes reclamar los gastos de constituir la hipoteca si al pedir el préstamo para comprar tu casa tuviste que pagar las escrituras notariales de constitución, los gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad, los gastos de gestoría o los impuestos asociados a la hipoteca.

Puedes reclamar al banco cualquiera de esos gastos que hayas podido pagar tú y que debió pagar el banco.

Sólo se exigen dos requisitos:

1.- Que continúes pagando el préstamo hipotecario, es decir, que no hayas terminado ya de pagar.

2.- Que, si has terminado de pagar la hipoteca, no hayan transcurrido más de 4 años desde que pagaste el último recibo.

 

¿Cuánto puedo reclamar?

abogado reclamacionesEl dinero que puedas reclamar depende de cuánto pagaste por gastos de constitución de la hipoteca. Depende, principalmente, del importe del préstamo y del año en que se solicitó la hipoteca.

De media se pueden reclamar unos 3.000.-Euros, aunque depende del caso concreto. En el artículo qué puedo reclamar al banco por mi hipoteca te enseñamos los gastos que se pueden reclamar y los importes de cada uno de esos gastos.

 

¿Cuánto tarda la reclamación?

La ley le concede al banco un plazo de 3 meses para atender la reclamación desde que la presentamos. Si no contesta, podemos iniciar la vía judicial o acudir al organismo regulador, el Banco de España, lo que dependerá del caso concreto.

 

¿Cómo saber si puedo reclamar?

Si no sabes si puedes reclamar, tan sólo tienes que enviarnos una copia de tus escrituras y las revisaremos gratis. También puedes pedir cita y tener una reunión con un abogado especializado en reclamaciones bancarias que estudie tu caso gratis y sin compromiso.

 

abogado bancario


Reclamar los gastos de pedir la hipoteca
Etiquetado en:                                                                                        

Un pensamiento en “Reclamar los gastos de pedir la hipoteca

  • 8 febrero, 2017 a las 12:09 pm
    Enlace permanente

    Pasada la rabieta inicial y analizado fríamente la decisión Bankia
    HA DECIDIDO Y ANUNCIADO PAGAR INMEDIATAMENTE.

    Tiene toda la lógica del mundo. Goirigolzarri actua
    pragmáticamente como un buen empresario y banquero.
    Tiene la experiencia que oponerse judicialmente es una batalla perdida de antemano y lo único que hará es engordar la factura con costas a pagar e intereses que siguen corriendo.Ya ha dado otras batallas absurdas como las preferentes o la salida a bolsa (por orden de “arriba”) y lo único en limpio que ha sacado son más pérdidas y que encima pongan en duda su gestión. El no fue responsable de decisiones equivocadas pasadas y no va a cargar con el muerto de la deficiente legislación hipotecaria.

    Todo un torpedo en la línea de flotación del resto de la banca que ha adoptado
    una postura numantina. Y que sus accionistas le acabarán pasando factura
    cuando vean sus consecuencias de los miles de millones en facturas de abogados y costas judiciales.

    Responder

Déjanos un comentario