¿Qué es el divorcio?
El divorcio es uno de los supuestos que nuestra legislación prevé como forma o modo de extinción del vínculo matrimonial. Es decir, dicho en un lenguaje normal, podríamos decir que el divorcio es una forma de poner fin al matrimonio.
No queremos detenernos sólo en el concepto legal ni utilizar tecnicismos o latinajos. Tampoco queremos hablar del origen histórico y legal del divorcio; todo eso lo dejamos en manos de nuestro departamento de abogados de familia en Getafe.
Lo que pretendemos es que sepas que el divorcio permite poner fin al matrimonio, como también lo hacen otras causas legales como son el fallecimiento de uno de los cónyuges o la nulidad matrimonial.
Además, queremos que sepas que en España, la legislación actual permite poner fin al matrimonio cuando alguno de los cónyuges así lo desea. Al contrario de lo que sucedía antes del año 2005, ya no existen causas legales para pedir el divorcio.
Es cierto que antes del año 2005 tenían que darse concretas causas, contempladas expresamente en la Ley, para que uno de los cónyuges pudiese solicitar el divorcio. Ahora no es necesario que concurra una causa legal, simplemente se puede solicitar y tramitar cuando un cónyuge así lo desea.
Una vez que se solicita y tramita el proceso de divorcio, los hasta entonces cónyuges dejan de serlo y adquieren la condición de divorciados, lo que supone recuperar la condición o estado civil de solteros, pudiendo contraer nuevamente matrimonio, si así lo desean.
El nuevo estado civil de los antes cónyuges se hará constar en el Registro Civil mediante la inscripción de la Sentencia de divorcio.
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para tramitar el divorcio?
En algunos casos, las diferencias entre los cónyuges se producen apenas unos días o semanas después de la boda, ya sea por problemas de convivencia, infidelidades, etc.
Cuando esta situación se produce y las diferencias son irreconciliables, es frecuente preguntarse ¿cuánto tiempo tiene que pasar para poder divorciarse?
Pues bien, la Ley establece un plazo mínimo de tres meses desde la fecha del matrimonio para poder solicitar el divorcio.
Si quieres, puedes consultar los artículos 81 y 82 del Código Civil.
Esto quiere decir que no se puede solicitar y tramitar hasta que no hayan pasado, al menos, 3 meses desde la fecha de la boda.
Ahora bien, aunque la ley impide tramitar el divorcio antes de los 3 meses desde la fecha de la boda, esto no quiere decir que los cónyuges estén obligados a vivir juntos hasta transcurridos, al menos, esos tres meses o que se cometa algún delito por dejar de convivir.
Todo lo contrario. La ley impide solicitar el divorcio antes de transcurridos tres meses desde la boda, pero permite que ambos cónyuges pacten el cese de la convivencia, incluso unas medidas provisionales respecto de sus bienes o hijos comunes, en su caso.
¿Qué sucede en caso de violencia de género?
La ley contempla, como única excepción al plazo mínimo para solicitar el divorcio, que se haya producido un caso de violencia de género o familiar.
Y es que, no tiene ningún tipo de justificación impedir que se solicite y tramite el divorcio en los casos de violencia de género aun cuando no hayan transcurrido 3 meses desde la boda. Es por ello que la ley establece la excepción que permite solicitar y tramitar el divorcio desde el mismo día de la boda en los casos de riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.
¿Quieres contarnos tu caso? Te contamos qué hacemos por ti desde nuestro despacho de abogados en Getafe.