Si tienes una hipoteca y en los últimos años no ha bajado la cuota que mensualmente estás pagando, seguramente tengas cláusula suelo. Esta cláusula, como dicen nuestros abogados especialistas en reclamaciones bancarias, es legal siempre y cuando el banco nos informase, previamente a contratar la hipoteca, tanto del porcentaje en el que se fijaba el suelo como de las implicaciones económicas a largo y corto plazo de aceptar una cláusula suelo.
La realidad es que la inmensa mayoría de los bancos no informaban al cliente de la importancia de la cláusula suelo o lo hacían dándole una mínima importancia cuando realmente es una cláusula tan importante como el tipo de interés que tendrás que pagar.
Desde mayo de 2013, el importe medio que han pagado de más los afectados por cláusula suelo es de más de 6.000 euros.
¿Se puede reclamar o quitar la cláusula suelo?
Si, se puede pedir la eliminación y anulación de la cláusula suelo.
Si tu hipoteca tiene cláusula suelo, debes saber que puedes reclamar al banco para que la elimine y te reduzca el importe que mes a mes pagas por tu hipoteca. El ahorro medio es de más de 200 euros mensuales.
Además, le puedes pedir al banco que te devuelva todo el dinero que has pagado de más – en exceso – por la aplicación de la cláusula suelo durante todo este tiempo.
Si no sabes si tu hipoteca tiene cláusula suelo o si quieres más información, te interesa leer este artículo sobre reclamaciones por cláusula suelo: precio, posibilidades de éxito, ahorro mensual y recuperación del dinero.
¿Cómo se puede quitar la cláusula suelo?
Nuestra abogada especializada en derecho bancario nos explica los 3 pasos para poder reclamar la nulidad de la cláusula suelo y la devolución de todo el dinero que hemos pagado de más.
1.- Reclamación ante el Servicio de Reclamaciones de nuestro banco.
La reclamación la debemos iniciar ante nuestro propio banco, de forma que podamos comenzar un proceso extrajudicial en el que le indiquemos al banco las razones por las que consideramos que debe eliminar la cláusula suelo de nuestra hipoteca y devolver el dinero que hemos pagado en exceso.
Lo habitual es que el banco no acepte nuestra reclamación y alegue que conocíamos las implicaciones de la cláusula suelo antes de firmar el préstamo. Se trata, generalmente, de una respuesta tipo y que no es vinculante.
El banco tiene el plazo de 2 meses para contestar nuestra reclamación. Si tu banco no contesta dentro de ese plazo, tendremos que pasar al siguiente paso de la reclamación por nulidad de la cláusula suelo.
2.- Reclamación ante el Banco de España.
Si el banco ha rechazado nuestra reclamación o no ha contestado en el plazo máximo de 2 meses, podemos acudir al organismo regulador del sector bancario: el Banco de España.
La reclamación ante el Banco de España debe exponer los motivos por los que consideramos que la actuación de nuestro banco no se ajusta a la legalidad y la explicación de por qué la cláusula suelo de nuestra hipoteca no es legal (falta de información, falta de transparencia, carácter desproporcionado, etc.).
Además, tendremos que adjuntar una copia de la reclamación que previamente habremos presentado ante el Servicio de Reclamaciones de nuestro banco, junto con la contestación de éste o la indicación de que el banco no contestó en el plazo de 2 meses.
El Banco de España estudiará el caso (escritura, argumentos de las partes, etc.) y emitirá un informe en el que expresará si el banco ha actuado conforme a la normativa o no.
El informe del Banco de España no es vinculante para nuestro banco, pero, como dice nuestra abogada, sirve para negociar nuevamente con la entidad y solicitar, con más fuerza, la eliminación de la cláusula suelo y devolución de las cantidades que hemos pagado de más.
3.- Demanda judicial para la nulidad de la cláusula suelo.
Si hemos agotado las reclamaciones previas y nuestro banco continúa negándose a eliminar la cláusula suelo o acepta su eliminación pero no la devolución de todo el dinero que hemos pagado de más, tendremos que acudir a la vía judicial.
En este paso, tendremos que presentar una demanda en la que indiquemos los motivos de hecho por los que la cláusula suelo de nuestra hipoteca es ilegal. Además, tendremos que apoyar nuestra reclamación tanto en la legislación actual como en las sentencias que multitud de jueces han dictado.
¿Qué posibilidades tengo de que me quiten la cláusula suelo?
El 98% de las demandas judiciales se ganan y obligan al banco a eliminar la cláusula suelo de nuestra hipoteca.
Desde nuestro despacho de abogados en Getafe tenemos un porcentaje de éxito del 100% de las reclamaciones. Lo habitual es que el banco rechace eliminar la cláusula suelo en los dos primeros pasos o reclamaciones y tengamos que acudir a la vía judicial.
A través de una demanda hemos conseguido eliminar la cláusula suelo y, además, que le devuelvan a nuestros clientes todo el dinero que han estado pagando de más. El importe medio recuperado por nuestros clientes supera los 7.000 euros.
A estas cantidades hay que sumarle todos los intereses que se han generado (alrededor del 4% anual) y la condena en costas impuesta al banco.
¿Cuánto cuesta quitar la cláusula suelo?
Vale, pero ¿cuánto me va a costar eliminar la cláusula suelo? Seguro que estás preguntándote cuánto cuesta reclamar al banco para eliminar la cláusula suelo de tu hipoteca. No te asustes, no cuesta una millonada y normalmente todo el coste lo asume tu propio banco.
Si, tu propio banco. Vayamos por partes, normalmente el coste depende del abogado que elijas. Hay algunos abogados que te pedirán que adelantes una parte importante de los costes y otros que dicen que sólo cobran si ganan.
Nuestro consejo: desconfía de los dos. Lo habitual es cobrar un pequeño importe para hacer frente a los gastos iniciales de la reclamación y, cuando termine todo el proceso es cuando se determina el coste final.
Te contamos cuánto les cuesta a nuestros clientes: nosotros pedimos un anticipo inicial para hacer frente a todos los gastos que genera la reclamación y pactamos con el cliente dos posibilidades:
- Si hay condena en costas al banco (la opción más habitual, pues casi todos los juicios terminan con condena en costas al banco), será el banco quien pague nuestra factura y el dinero que nos habías adelantado te lo devolveremos.
- Si, por el contrario, no se condena en costas al banco (poco frecuente), cobraremos un porcentaje de la cantidad que haya recuperado el cliente. Este porcentaje lo hemos pactado previamente con el cliente.
Lo habitual es que el banco sea condenado en costas, con lo que al cliente se le devolverá el dinero que nos adelantó para cubrir los gastos iniciales. De esta forma, habríamos conseguido eliminar la cláusula suelo, una reducción de las cuotas mensuales que el cliente tiene que pagar y la devolución de todo el dinero que ha estado pagando de más. Y todo ello a un coste cero para nuestro cliente.