En estos momentos en los que todos miramos nuestras escrituras de préstamo hipotecario buscando en la clausula tercera bis si tenemos o no cláusula suelo, debemos saber también que ésta no es la única cláusula abusiva que puede contener tu escritura. Entre las habituales cláusulas abusivas que podemos observar en los préstamos hipotecarios se encuentran la del vencimiento anticipado, los intereses de demora y la novedad: IRPH o EURIBOR.
Vayamos por partes, ¿qué es eso del IRPH y cómo me afecta a mí?
¿Qué es el IRPH?
El IRPH o Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios es un índice de referencia como el conocido EURIBOR u otros índices a los que se hace referencia para determinar el importe que tendremos que pagar al banco por pedir un préstamo.
Ahora bien, el IRPH es totalmente diferente del EURIBOR, pues carece de toda transparencia y, como ha reconocido el propio Banco de España, es manipulable por las entidades bancarias que lo utilizan. La posibilidad de manipular o alterar el IRPH se debe al hecho de que que son los propios bancos y las extintas cajas de ahorros quienes influyen – directamente – en la variación de este índice según los tipos de interés medio a los que estas mismas entidades han estado ofreciendo préstamos a sus clientes.
De este modo, los bancos y cajas pueden influir para que el IRPH tenga un determinado valor, impidiendo, por ejemplo, que baje de un determinado porcentaje.
¿IRPH o EURIBOR?
Esta posibilidad de que los bancos puedan incidir en la determinación del IRPH ha hecho que el Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios se encuentre muy por encima del EURIBOR (este último, en estos momentos, se encuentra en negativo), con lo que se ha perjudicado notablemente, al igual que sucede con la clausula suelo, a todos aquellos que tienen su hipoteca referenciada al IRPH, lo que se traduce en unas cuotas muy elevadas cuando, si se hubieran referenciado estos préstamos al EURIBOR (índice de referencia más habitual), sus cuotas hipotecarias habrían sufrido una reducción notable: alrededor de 200 euros mensuales en una hipoteca media.
Por ejemplo, durante el mes de diciembre de 2015, el IRPH se encontraba en el 2,054%; mientras que el EURIBOR se situaba en el 0,059%.
¿Se puede reclamar contra el IRPH?
En estos momentos se está comenzando a reclamar ante los Tribunales la inclusión del IRPH en los préstamos hipotecarios, instándose o intentándose una vía extrajudicial previa de negociación con la Entidad Bancaria y a través del Banco de España.
En caso de desacuerdo entre las partes, se puede reclamar judicialmente la nulidad y devolución de las cantidades abonadas en exceso como consecuencia de la aplicación de este índice de referencia que se ha decretado por algunos Juzgados como los de Guipúzcoa y Collado Villalba (Madrid) como un índice abusivo, manipulable por las entidades bancarias y contrario a los derechos de los consumidores; declarándose en repetidas sentencias la nulidad del IRPH y la devolución de las cantidades, procediéndose bien a la sustitución de este IRPH por el EURIBOR o, en algunos casos en los que no se estableció un índice sustitutivo, se ha declarado la nulidad sin fijar ningún índice de referencia.
Desde nuestro despacho de abogados en Getafe ya estamos tramitando reclamaciones contra distintas entidades bancarias por el carácter abusivo del IRPH.
Si sospechas que tu hipoteca tiene IRPH o cláusula suelo, ves como la cuota del préstamo no se reduce y quieres que te estudiemos tu caso, puedes ponerte en contacto con nuestra abogada especializada en derecho bancario.
Queremos que confíes en nosotros y nos elijas para ayudarte, por eso te contamos cómo trabajamos y qué hacemos por ti.