Me han despedido, ¿qué debo saber y qué puedo hacer?

Con los nuevos datos arrojados por la Encuesta de Población Activa (en adelante EPA) se ha comprobado que la tendencia a la reducción del desempleo durante el primer trimestre del año ha quedado en agua de borrajas, por lo que han sido muchos los trabajadores que han sufrido un despido en los últimos meses. Si bien, durante el mes de abril parece que ha habido una reducción de personas en situación de desempleo, esto puede deberse a las contrataciones temporales como consecuencia de las festividades. abogados laboralistas getafe

Estos resultados no son solo cifras, detrás de cada número hay un desempleado, una persona que ha perdido su trabajo y que, no en todas las ocasiones sabe como actuar ante esta nueva situación que se le plantea en su ámbito profesional, de ahí que, desde nuestro Despacho de Abogados en Getafe, hayamos querido compartir con vosotros este articulo comentado los pasos necesarios a seguir por toda persona victima de un despido.

En este contexto, muchos de nuestros clientes cuando han sufrido un despido nos preguntan qué tienen que saber y cómo tienen que actuar frente al despido. Para ello hemos elaborado esta entrada donde, de manera gráfica y concluyente, establecemos los pasos fundamentales que deben realizarse con el objetivo de poder conocer cómo debes actuar si eres víctima de un  despido. Para ello iremos dando respuesta a las preguntas más frecuentes planteadas por nuestros clientes.

 

¿Qué hacer si mi jefe me llama a su oficina para comunicarme el despido?

abogados laboralistas getafe

Lo primero de todo es – aunque en ocasiones sea complicado – mantener la calma, intentar ser lo más comedido posible y, sobretodo, estar muy atento de todo lo que se nos manifiesta tanto verbalmente como por escrito. El primer paso que debe efectuar la empresa es hacernos entrega de la carta de despido.

¿Cual tiene que ser el contenido de la carta de despido?

La carta de despido es, junto con el finiquito, el documento más importante y que va a tener una mayor repercusión en el desarrollo posterior de nuestro caso.

Abogados laboralistas getafe

La carta de despido debe contener:

Fecha de entrega de la carta de despido, debe ser coincidente con el día en que se te hace efectiva entrega de la misma, ni anterior ni posterior.

Fecha efectos del despido, es decir, si es necesario preaviso el empleador deberá tenerlo en cuenta a la hora de fijar la fecha desde la cual se entiende extinguida la relación laboral, es decir, la fecha desde la que no tendrás que volver a tu puesto de trabajo.

Calificación del despido, en la carta de despido se deberá identificar si el despido es objetivo o disciplinario. Pudiendo ser reconocida, posteriormente, la improcedencia de la extinción de la relación laboral, la procedencia o la nulidad en sede administrativa o judicial.

– Deberá efectuarse un relato de los hechos motivadores del despido del que has sido victima, de manera más o menos detallada.

En España no existe el despido libre. Eso obliga a la empresa a comunicar al trabajador los motivos legales en los que se basa el despido.

 

Y si no estoy conforme con el despido, ¿cómo lo puedo manifestar y dónde hago constar mi disconformidad?

Si te han entregado la carta de despido y te comunican el cese de la relación laboral, si no estás de acuerdo debes proceder a firmar la carta de despido como no conforme. Antes de efectuar este paso asegúrate de que se te facilita una copia exacta de la carta para que la tengas en tu poder. Como te decíamos es muy importante firmar la misma – en caso de desacuerdo- como NO CONFORME. Puedes añadir esta coletilla al lado de tu firma, pues será necesario que hayas hecho constar tu disconformidad si posteriormente vamos a reclamar contra el despido.

abogados laboralistas getafe

 

¿Cuáles son los efectos de firmar la carta de despido como no conforme? ¿Es legal el despido?

El hecho de firmar la carta de despido como no conforme lo único que implica es la posibilidad de poder reclamar por tu despido ante los órganos administrativos, es decir, ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (en adelante SMAC) y, ante los órganos judiciales en caso de no alcanzar acuerdo previo, pero el despido del que has sido objeto no se anula por la disconformidad del trabajador.

Por tanto, firmar como no conforme nos permite poder reclamar en caso ya no sólo de que no estemos de acuerdo con el despido, sino también en caso de que la indemnización por despido esté mal calculada o de que la empresa no haya pagado todas las cantidades a las que tienes derecho.

 

¿Qué es el finiquito? ¿Qué sucede si firmo el finiquito como no conforme?

Con respecto al finiquito, este es un documento donde se desglosan todos los conceptos que deben quedar abonados por la empresa al trabajador a la fecha del despido. Por ejemplo, el finiquito tiene que incluir la liquidación de las vacaciones no disfrutadas y ya generadas, la nómina del mes en el que se produce el despido, la indemnización por despido ofrecida por la empresa, etc.abogados laboralistas getafe

El empresario nos hará entrega de este documento y, al igual que en el caso anterior, siempre recomendamos a nuestros clientes que si media disconformidad con el contenido o cantidades en el consignadas, se firme el finiquito como NO CONFORME. La disconformidad con la indemnización ofrecida por la empresa  no implica que la empresa no tenga que abonar esa indemnización por despido o la liquidación de las vacaciones. Por el contrario, la empresa está obligada, aunque firmemos como no conforme el finiquito, al abono al trabajador despedido de todos los conceptos contenidos en el finiquito.

Firmar como no conforme el finiquito otorga un derecho al trabajador para poder reclamar por vía administrativa y judicial – si fuese necesario- las cantidades que a su juicio, y con la legislación laboral presente, le corresponden.

 

Una vez he firmado como NO CONFORME la carta de despido y el finiquito, ¿qué tengo que hacer?

Con independencia de si has firmado como conforme o como no conforme estos documentos, es muy importante que sepas que tienes un plazo de 15 días para acudir a la Oficina de Empleo para poder efectuar todos los trámites oportunos para solicitar el pago de la prestación por desempleo o paro.

abogados laboralistas getafe

Por otro lado, si has firmado como no conforme la carta de despido o el finiquito y estás interesado en reclamar frente al despido, debes saber que, con carácter previo a la vía judicial debes acudir a la mediación ante el SMAC. En este caso, el plazo para poder reclamar es de 20 días hábiles, si bien siempre recomendamos no dejar transcurrir el plazo y poner el caso en manos de un abogado laboralista que pueda estudiar tus circunstancias y valorar las posibilidades de éxito de la reclamación.

abogado laboralista en getafe

Despido ¿Qué debo saber y cómo debo actuar?
Etiquetado en:                        

Déjanos un comentario