La custodia compartida debe ser la regla general, así lo ha dicho en repetidas ocasiones el Tribunal Supremo. Pero, ¿qué pasa con la pensión de alimentos en los casos de custodia compartida? Abogados matrimonialistas

Muchas veces se produce una confusión tanto de abogados no especializados como de clientes ajenos al mundo judicial y que no han tenido que enfrentarse nunca a un juicio. Confusión sobre la pensión de alimentos o manutención en los casos en los que o bien los cónyuges pactan la custodia compartida en casos de divorcio de mutuo acuerdo, o bien se consigue la custodia compartida tras un largo proceso de divorcio contencioso.

Si te interesa, te explicamos los tipos de divorcio: ventajas e inconvenientes.

 

¿Tengo que pagar una pensión de alimentos en caso de custodia compartida?

Tradicionalmente, la pensión de alimentos o manutención tenía que pagarla el progenitor que no tenía la custodia pues se consideraba que el progenitor que tenía la custodia ya le procuraba, al hijo común, el alimento, vivienda y cuidados necesarios.

Abogado matrimonialista GetafeAhora bien, para los casos en los que ambos progenitores ostentan la custodia, se ha generalizado la idea de que no debe pagarse una pensión de alimentos.

Esta idea radica en lo que tradicionalmente se hacía en los casos de custodia exclusiva o monoparental y, en parte, por el desconocimiento de abogados no especializados en derecho de familia.

 

Pero, ¿es cierto que no hay que pagar la pensión de alimentos cuando hay custodia compartida?

No, no es cierto. Si bien en muchos casos de custodia compartida no se acuerda por los progenitores o se ordena por el juez el pago de una pensión de alimentos, lo cierto es que el Tribunal Supremo no tiene esta opinión y así lo ha manifestado en recientes sentencias. 

Tampoco opina lo mismo la Audiencia Provincial de Madrid, que ha llegado a decir que la custodia compartida no exime del pago de una pensión de alimentos.

Por tanto, la custodia compartida no implica que no haya obligación de pagar una pensión de alimentos.

abogado matrimonialista en Getafe

Entonces, ¿cuándo hay que pagar una pensión de alimentos si hay custodia compartida?

El criterio del Tribunal Supremo y de algunas Audiencias Provinciales es que, pese a que se acuerde un régimen de custodia compartida, se debe pagar una pensión de alimentos por el progenitor que económicamente se encuentre en una mejor posición si existe un desequilibrio de tal importancia entre los recursos de uno y otro progenitor que hagan necesario un complemento para que exista un equilibrio entre las posibilidades de atender las necesidades del hijo común cuando esté con uno u otro progenitor.

Es decir, el Tribunal Supremo dice que si como consecuencia del divorcio se produce un desequilibrio económico importante entre las capacidades económicas de ambos progenitores, deberá obligarse al progenitor que tenga mayor capacidad económica a pagar una pensión – ya sea de forma indefinida o temporal – para producir un re-equilibrio con la finalidad de que éste régimen de custodia y la diferente situación económica entre los progenitores no afecte al hijo común.

En estos casos tiene especial importancia contar con un abogado matrimonialista que pueda asesorarte sobre las últimas novedades legislativas y jurisprudenciales. ¿Quieres contarnos tu caso?

Custodia compartida y pensión de alimentos
Etiquetado en:                    

Déjanos un comentario