Desde nuestro despacho de abogados matrimonialistas en Getafe os traemos al blog jurídico una importante Sentencia que recientemente ha dictado el Tribunal Supremo sobre la posibilidad o imposibilidad de reconocer la guarda y custodia compartida en casos en los que uno de los progenitores haya sido condenado por violencia de género. Hasta esta Sentencia, por  extraño que parezca, no había un criterio claro y algunos jueces si admitían la posibilidad de una custodia compartida en casos de condena a uno de los progenitores por malos tratos, mientras que otros jueces consideraban que no era posible si existían antecedentes de violencia familiar.

 

Violencia de género y custodia compartida

La Sentencia de fecha 09 de Febrero de 2016 dictada por el Tribunal Supremo sienta un importante precedente jurisprudencial en casos de violencia de género o familiar y la atribución de la guarda y custodia. En esta ocasión, el Alto Tribunal ha estimado el Recurso de Casación que había interpuesto una madre víctima de violencia de género por el que solicitada que se denegara el régimen de guarda y custodia compartida entre ésta y su ex marido por haber sido condenado éste – padre de las menores – por un delito de violencia de género.

Puedes consultar también este otro post sobre cómo pedir la guarda y custodia compartida.

abogados getafe

La madre aportó en el procedimiento judicial en el que se estaba decidiendo el régimen de custodia una Sentencia dictada previamente por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Esta Sentencia condenaba al otro progenitor como autor de un delito de amenazas dentro del ámbito familiar. Esa Sentencia, condenaba al padre por unos hechos producidos durante el día de Reyes, cuando la madre hizo entrega de las menores al padre para  que las menores pudieran estar en compañía de ambos progenitores. En ese contexto, el padre amenazó gravemente a la madre al gritarla “como no me den la custodia compartida te arranco la piel a tiras. Como me quites la custodia compartida, aunque sea lo último que haga, te meto una hostia aquí mismo, mentirosa de la hostia, esto va a acabar mal para todos, perra de la hostia, te va a tocar la gorda, la gorda te va a tocar”. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer consideró probados estos hechos y condenó al padre como autor de un delito de amenazas en el ámbito familiar.

Esta condena, en contra del criterio de instancias judiciales previas, ha supuesto para el Tribunal Supremo la adopción de la fijación de un régimen de guarda y custodia monoparental a favor de la madre.

 

Custodia monoparental en casos de violencia de género

Antes de esta Sentencia del Alto Tribunal, el criterio de jueces y fiscales no era claro, lo que conducía en ocasiones a reconocer un régimen de custodia compartida aun cuando uno de los progenitores hubiese sido condenado por malos tratos. Hubo casos en los que incluso un juez ordenó la atribución de la guarda y custodia en exclusiva al progenitor que había sido condenado por malos tratos. Increíble, ¿verdad?

Ahora, el Tribunal Supremo crea jurisprudencia y considera que para reconocer un régimen de guarda y custodia compartida debe existir entre los progenitores una relación de respeto mutuo que permita el desarrollo normal de este régimen tanto para los propios progenitores como también – y lo que es más importante – para la salvaguarda del interés de los menores.

guarda y custodia en casos de violencia de género
Rincón & Romo ABOGADOS GETAFE

Y es que parece que algunos jueces habían olvidado la aplicación del principio general de favor filii que obliga a que todas las decisiones que se tengan que tomar en un proceso de divorcio, lo sean primando siempre el interés del menor.

Otro argumento jurídico que choca con lo que hasta ahora algunos jueces permitían es el referido a las causas de desheredación. Nos sorprende que el Código Civil permita desheredar a un familiar en casos en los que exista violencia familiar (con condena firme) y, sin embargo, algunos jueces atribuyan la custodia de hijos menores a progenitores que han sido condenados, en firme, por malos tratos.

A nuestro juicio, y así lo ha reconocido el Tribunal Supremo, es incompatible con el respeto a los intereses y derechos del menor que un progenitor condenado por malos tratos ostente la guarda y custodia, ya sea compartida o exclusiva.

En consecuencia, los jueces del Alto Tribunal han revocado la Sentencia de la Audiencia Provincial y han confirmado la primera Sentencia, la del Juzgado de Primera Instancia, atribuyendo la guarda y custodia exclusiva a favor de la madre, estimando el Recurso que ésta había presentado. 

 abogado matrimonialista en Getafe

Guarda y custodia en casos de violencia de género
Etiquetado en:    

2 thoughts on “Guarda y custodia en casos de violencia de género

  • 30 noviembre, 2017 a las 10:41 pm
    Enlace permanente

    y en caso de sentencia firme por violencia de género, cuando se cumpla la pena habría posibilidad de obtener la custodia compartida???
    Y una vez estén cancelados los antecedentes por esos hechos? se podrá entonces optar a la custodia compartida??

    Responder
    • 23 enero, 2018 a las 10:34 am
      Enlace permanente

      Gracias por tu compentario Evaristo. La guarda y custodia compartida en casos de violencia de familiar depende mucho de las circunstancias concretas de cada caso, si bien nuestro Código Civil elimina esta posibilidad a quien esté condenado por éste tipo de violencia sobre los hijos, nada dice para el caso de cumplimiento de la pena y posterior cancelación de antecedentes penales.

      Nuestro sistema legal está sustentado en el principio básico de presunción de inocencia y en la reinserción. De esta forma, consideramos muy viable que una vez se cancelen los antecedentes penales se pueda solicitar la custodia compartida y que un juez así lo reconozca.

      Responder

Déjanos un comentario