Los documentos requeridos por el FOGASA dependen de la reclamación efectuada por el trabajador, es decir, la documentación necesaria depende de si la reclamación efectuada se corresponde con el impago de salarios, de salarios de tramitación o, de la indemnización por despido o por extinción de la relación laboral (por voluntad del trabajador).

Para ello, nuestra abogada laboralista de Getafe os explica los documentos que tenéis que aportar y como debéis hacerlo:

1.- Reclamación de Salarios: Si eres trabajador, deberás adjuntar junto con la solicitud del FOGASA debidamente cumplimentada y firmada el Acta de conciliación administrativa o judicial o, la Sentencia que ponga fin al procedimiento judicial incoado en reclamación de salarios impagados. En caso de concurso de acreedores, además tendrás que aportar una certificación de la administración concursal.

abogado laboralista getafe

Es importante saber que, para el caso de los salarios de tramitación no será suficiente con que el trabajador aporte el acta de conciliación administrativa.

2.- Indemnización por despido u otras causas: En el caso de la reclamación de las indemnizaciones (despido o por extinción por voluntad del trabajador) tendrás que aportar la Sentencia o acta de conciliación administrativa o judicial. Si el acta aportada es la correspondiente a la conciliación administrativa deberá contemplarse en el acta la cuantía de la indemnización que le corresponde al trabajador. Igualmente, y si se ha producido el impago de la empresa, deberá aportarse certificado que acredite la situación de insolvencia del empleador/empresa.

Si nos encontramos en vía de ejecución judicial, deberás aportar auto o decreto de insolvencia y, si por el contrario, nos encontramos en un procedimiento concursal (por incurrir en concurso de acreedores la empresa) se deberá adjuntar certificado del reconocimiento del crédito a favor del trabajador expedido por el administrador concursal.

abogado laboralista getafe

Dentro de este apartado destinado a las indemnizaciones hay que destacar las indemnizaciones por despido objetivo en empresas de menos de 25 trabajadores. En estos casos,  no será necesario acreditar la situación de concurso de acreedores o insolvencia de la empleadora, debiendo aportarse, junto a la solicitud debidamente cumplimentada y firmada:

  • Carta de despido donde se haga constar el motivo del despido.
  • Declaración jurada del trabajador donde se manifieste no haber reclamado por el despido al empleador.

Si quieres conocer más cuestiones acerca del FOGASA encontrarás un artículo más amplio y detallado con las preguntas y respuestas frecuentes sobre el FOGASA.

 

Documentos requeridos por el FOGASA
Etiquetado en:        

4 thoughts on “Documentos requeridos por el FOGASA

  • 5 marzo, 2020 a las 5:56 pm
    Enlace permanente

    en el Fogasa me han pedido un documento que es el alta de relación laboral y quería saber a qué se refiere?

    Responder
    • 5 marzo, 2020 a las 7:11 pm
      Enlace permanente

      Gracias por tu comentario.

      El alta de relación laboral puede referirse a dos documentos: contrato de trabajo o el alta en la seguridad social. Sería necesario poder tener acceso al requerimiento del FOGASA para valorar a qué se están refiriendo. Puedes ponerte en contacto con nuestro abogado laboralista y comentar con más detalle tu caso.

      Responder
  • 7 marzo, 2020 a las 11:14 am
    Enlace permanente

    Quisiera saber si ustedes me rellenaron el formulario para reclamar el documento al administrador concursal para presentarlo a fogasa

    Responder
    • 21 mayo, 2020 a las 12:05 pm
      Enlace permanente

      Buenos días,
      Puedes ponerte en contacto con nuestra abogada laboralista de Getafe pero que actúa en toda España y ante el FOGASA. Desde el apartado de contacto de nuestra web puedes mandarnos tu consulta con datos de contacto (email, teléfono…) y nos pondremos en contacto contigo.
      Un saludo

      Responder

Déjanos un comentario