El divorcio de mutuo acuerdo

Cuando hablamos en el artículo  anterior sobre los tipos de divorcioya comentamos, aunque de forma general, que existía una modalidad que era el divorcio de mutuo acuerdo, el cual tenía una tramitación más rápida y sus costes eran mucho más reducidos. En esta entrada queremos que conozcas, contado por abogados especialistas en divorcios, todos los detalles sobre el divorcio de mutuo acuerdo o divorcio express.

Abogados de familia
Rincón & Romo ABOGADOS GETAFE

Como ya tratamos en otra publicación, existen dos tipos de divorcio: el contencioso y el mutuo acuerdo. Este último está previsto para aquellos casos en los que los aún cónyuges pueden llegar a un acuerdo sobre cuestiones básicas de su convivencia y sus relaciones futuras. Estos acuerdos deben incluirse en el convenio regulador.

 

¿Qué es el convenio regulador? ¿Qué tiene que incluir el convenio regulador?

El convenio regulador es un documento en el que los cónyuges fijarán los pactos y acuerdos a los que lleguen sobre materias comunes y para regular sus relaciones futuras.

divorcio mutuo acuerdo getafeEstos pactos o acuerdos entre los cónyuges, deben ser recogidos en un documento escrito que deberán firmar ambos cónyuges y que se tendrá que presentar, junto con la demanda de divorcio ante el Juzgado competente. Normalmente, somos los abogados de familia los que nos encargamos de mediar en la negociación para que se puedan alcanzar estos acuerdos, y, también, nos encargamos de redactar el convenio regulador, por lo que no tendrás que preocuparte por redactar el convenio o si tenéis problemas para llegar a un acuerdo sobre algún punto en concreto, nosotros nos encargaremos. Te contamos lo que podemos hacer por ti desde nuestro despacho de abogados en Getafe.

 


abogados getafe divorcio¿Es obligatorio el convenio regulador?

Si, el Código Civil obliga a que, si queremos tramitar el divorcio por la modalidad de mutuo acuerdo, tengamos que redactar un convenio y presentarlo, posteriormente y junto con una demanda de divorcio, ante el juzgado competente.

 

abogados familia getafe¿Qué debe incluir el convenio regulador?

El artículo 90 del Código Civil nos dice cuál ha de ser el contenido mínimo esencial, al que podremos añadir todas las materias o pactos que consideremos oportunos. Mira cuál es el contenido mínimo del convenio regulador:

– El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.

– Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos

– La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.

– La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.

– La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.

– La pensión que conforme al artículo 97 correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges.

 

La demanda de divorcio de mutuo acuerdo.

Una vez tengamos el convenio regulador redactado y firmado por ambos cónyuges, en nuestro despacho de abogados tenemos por costumbre entregaros una copia a cada cónyuge y una tercera copia la presentaremos en el Juzgado junto con una demanda de divorcio de mutuo acuerdo.

La copia que os entregamos, tendrá la validez de un contrato firmado por ambos cónyuges, por lo que regirá vuestras relaciones hasta que el juez apruebe definitivamente el convenio regulador y dicte sentencia declarando el divorcio.

Junto a este convenio, ya hemos dicho que tendremos que presentar una demanda de divorcio en la que los abogados especializados en derecho de familia nos encargaremos de incluir una redacción sucinta de hechos tales como la fecha del matrimonio, el nombre de los cónyuges, si existen hijos comunes, y transcribir el contenido obligacional del convenio regulador. Esta demanda se presentará ante el juez competente que normalmente suele ser el juez del último domicilio común de los cónyuges.

abogado getafe

 

Divorcio de mutuo acuerdo: trámites.

Como ya hemos dicho, el procedimiento se inicia con la firma de un convenio regulador, el cual se presentará junto con una demanda de divorcio ante el juzgado competente (normalmente el del domicilio familiar). Tras esto, el juzgado tendrá que examinar que los abogados hemos hecho bien nuestro trabajo y que cumple todos los requisitos procesales legalmente exigidos. 

Si está todo correcto, el juzgado citará a los cónyuges para que comparezcan un día y hora concretos a realizar la ratificación del divorcio o ratificación del convenio regulador. Esta ratificación es un trámite que se realiza en la sede del juzgado, que no es formalista pues no se suele realizar en una sala de vistas sino que se practica ante el funcionario judicial encargado del caso.

abogados divorciosLa ratificación del divorcio consiste en mostrar a cada cónyuge el convenio regulador y preguntarles si reconocen su firma como propia y si confirman su voluntad de divorciarse según lo pactado en el convenio regulador. Si ambos cónyuges reconocen su firma y se ratifican en el contenido del convenio, el acto se habrá terminado. El juzgado, posteriormente, y para el caso de que haya menores de edad, enviará el expediente al Ministerio Fiscal para que valore si el régimen pactado respecto de los menores es lícito o si, por el contrario, es perjudicial para el interés del menor.

Una vez el fiscal manifieste su conformidad, el expediente será devuelto al juzgado y el juez dictará sentencia acordando el divorcio y aprobando el convenio regulador. El procedimiento judicial habrá terminado.

 

El abogado en un divorcio de mutuo acuerdo.

En un divorcio de mutuo acuerdo el papel del abogado es fundamental, pues actúa no sólo como director técnico que conoce la normativa, sino que actúa, a su vez, como mediador para tratar de alcanzar puntos o nexos de unión entre las posturas de los cónyuges.

 

abogados getafe divorcio ¿Cada cónyuge tiene que tener un abogado?

No necesariamente. La Ley permite que cada cónyuge pueda tener un abogado propio, si bien lo habitual es que ambos cónyuges compartan abogado para reducir los costes. En este caso, el abogado puede actuar representando a uno sólo de los cónyuges o a ambos cónyuges.

 

¿Cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo?  

El divorcio de mutuo acuerdo tiene un coste muy reducido dado que ambos cónyuges pueden contratar los servicios de un mismo abogado. Además, la ausencia de un juicio hace que el coste del procedimiento disminuya, pues tiene una menor complejidad jurídico-procesal.

Rincón & Romo ABOGADOS GETAFE

El precio de un divorcio de mutuo acuerdo suele depender de la extensión del convenio regulador y de las circunstancias personales de los cónyuges. Por ejemplo, si en el convenio regulador no se incluye la liquidación de la sociedad económica matrimonial, el precio será mucho más bajo. Si, además, no hay hijos comunes menores de edad, el precio también baja bastante.

Si quieres más información sobre el precio del divorcio de mutuo acuerdo, puedes ponerte en contacto con nuestro abogados especializados en divorcios. Te atenderemos encantados.

 

¿Cuánto tarda el divorcio de mutuo acuerdo?

El procedimiento extrajudicial, que abarcaría todas las negociaciones previas para la firma y redacción del convenio regulador, tiene una duración variable que depende del caso concreto. Hemos tenido casos de clientes que han acudido a nuestro despacho con prácticamente un acuerdo sobre todos los puntos a tratar, lo que ha simplificado las negociaciones y en muy poco tiempo hemos podido redactar y firmar el convenio regulador.

En cuanto a la tramitación ante el juzgado, el tiempo que tarda depende del juez que nos toque. Hay juzgados que tienen un gran número de casos (por ejemplo, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Valdemoro tiene un importante retraso en la tramitación de los procedimientos), por lo que si la demanda es repartida a ese juzgado, tardará algo más que si se le atribuye a otro juzgado. Además, tenemos que tener en cuenta si existen hijos menores de edad o no, pues como hemos dicho, si hay menores se tendrá que enviar el expediente judicial al fiscal. 

que-hacemos-por-ti
Rincón & Romo ABOGADOS GETAFE

En términos generales, el divorcio de mutuo acuerdo tarda un par de semanas en tramitarse. Hay algunos casos que se resuelven en un breve plazo de tiempo y que otros, por circunstancias del propio juzgado o de la complejidad del caso, hacen que su tramitación sea más lenta. 

En cualquier caso, el divorcio de mutuo acuerdo se tramita más rápido que el divorcio contencioso. Además, no es necesario que se celebre un juicio, como tampoco que los hijos comunes tengan que acudir a declarar ante el juez, por lo que, en definitiva, el divorcio de mutuo acuerdo es más barato, más rápido y menos traumático que el divorcio contencioso.

 

Un abogado especialista en divorcios que mire por el interés del cliente siempre intentará que se haga un divorcio de mutuo acuerdo para ahorrar dinero, tiempo y preocupaciones a su cliente.

¿Quieres saber qué podemos hacer por ti desde nuestro despacho de abogados en Getafe?

El divorcio de mutuo acuerdo
Etiquetado en:                    

2 thoughts on “El divorcio de mutuo acuerdo

  • 6 abril, 2016 a las 8:43 am
    Enlace permanente

    Generalmente los divorcios son lo de ella para ella , y lo de el , la mitad para ella , pero un buen abogado busca la manera de que lo de el , sea para el . Lo demás no hace falta abogado para dárselo todo a ella .ya que eso lo hace cualquiera .

    Responder
    • 7 abril, 2016 a las 6:24 pm
      Enlace permanente

      Gracias por tu comentario Juan José.

      La verdad es que planteas dos cuestiones muy interesantes. La primera, respecto de la necesidad o no de contratar un abogado. En este sentido, la Ley de Enjuiciamiento Civil obliga a contratar un abogado y un procurador para este tipo de procedimientos y, con caracter general, para aquellos en los que la cuantía reclamada supere los 2.000 euros. En los demás casos, no es necesario contratar un abogado. Ahora bien, en los casos de divorcio de mutuo acuerdo sin que existan hijos menores de edad, es posible tramitar el divorcio directamente ante un Notario, posibilidad existente desde la aprobación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria a mediados del año 2015.

      En segundo lugar, y como bien dices, es necesario tener un buen abogado para que nuestros intereses estén bien representados. Un buen abogado no se elige por la edad, todo lo contrario pues los jóvenes letrados en la actualidad salen mucho mejor preparados (carrera, master, prácticas, examen de acceso, etc.). Un buen abogado es aquel que ha defendido más casos similares, que tiene una formación general sólida y que tiene, imprescindible, una formación específica en la materia.

      Si el abogado no domina, por ejemplo, el derecho bancario, es más complicado tener éxito en una reclamación por cláusula suelo. Lo mismo sucede en materia de divorcios. Si el abogado no tiene formación específica en derecho de familia, es más probable que nuestros intereses no estén tan bien defendidos como lo estarían con un abogado especialista.

      La necesidad y la importancia de que el abogado esté especializado es lo que nos ha llevado a nosotros en formarnos en áreas concretas para poder dar un asesoramiento preciso a las necesidades de nuestros clientes. De lo contrario, podrían darse casos como el que tú nos cuentas.

      Mira cómo trabajamos nosotros y qué podemos hacer por nuestros clientes.

      Gracias por tu aporte Juan José, un saludo.

      Rincón & Romo ABOGADOS GETAFE.

      Responder

Déjanos un comentario