Muchas veces utilizamos en nuestro lenguaje cotidiano las expresiones separarse y divorciarse como si fueran una misma cosa. De hecho, muchos de nuestros clientes cuando acuden a nuestro despacho de abogados en Getafe nos piden que les ayudemos a tramitar la separación cuando realmente quieren tramitar un divorcio. Veamos qué es la separación y qué es el divorcio.

Abogados de familia getafe

 

Diferencias entre la separación y el divorcio

La separación judicial es un procedimiento que permite a los cónyuges poner fin a su convivencia y regular sus relaciones futuras. Si, además existen hijos comunes menores de edad, se deberán regular las relaciones de los cónyuges para con los hijos comunes: custodia, patria potestad, visitas, etc.

abogado_GetafeEn el caso del divorcio nos encontramos ante otra modalidad procesal que también permite poner fin a la convivencia entre los cónyuges, permitiéndoles vivir de forma separada y regulando sus relaciones futuras. Además, como sucedía en el caso de la separación, si hubiera hijos comunes menores de edad, se deberán regular cuestiones como la custodia, la patria potestad, la pensión de alimentos, las visitas, etc.

Pero, además, en el caso del divorcio los hasta ahora cónyuges podrán contraer un nuevo matrimonio. Esto es, al divorciarse se podrán volver a casar sin que exista impedimento. Por el contrario, en el caso de separarse, los cónyuges continúan unidos por un vínculo matrimonial. De esta forma, al separarse no se puede volver a contraer un nuevo matrimonio.

Semejanzas entre divorcio y separación

El divorcio y la separación tienen las siguientes similitudes:

1- Procedimiento judicial: el procedimiento de separación y el de divorcio es el mismo. Puede ser contencioso o de mutuo acuerdo, en ambos casos los trámites para separarse o divorciarse son iguales. Te puede interesar este post sobre los tipos de divorcio: el contencioso y el divorcio de mutuo acuerdo.

2- Causas: no existen causas de separación o de divorcio. El juez otorga la separación/divorcio si uno de los cónyuges lo solicita. Para ello será necesario presentar una demanda de separación o una demanda de divorcio.

3- Documentos: en ambos casos se necesitan los mismos papeles para tramitar el procedimiento.

4- Costes: el divorcio y la separación cuestan lo mismo, tanto los gastos de abogado como de procurador.

La separación y el divorcio, por tanto, son idénticos en procedimiento, costes y papeleo. La principal diferencia radica en la posibilidad o no de volver a casarse.

 

¿Qué es mejor: la separación o el divorcio?

abogado custdia compartidaYa hemos visto que parar separarse y divorciarse se tienen que hacer los mismos trámites, tienen las mismas causas y costes. La principal diferencia entre una opción u otra radica en la posibilidad de volver a contraer matrimonio en un futuro.

Si optamos por la separación no podremos volver a casarnos y será necesario que, si en un futuro queremos contraer un nuevo matrimonio, antes tramitemos el divorcio. Por el contrario, si has optado por el divorcio, podrás volver a casarte en un futuro sin tener que hacer más trámites.

Las posibilidades de poder encontrar una nueva pareja y rehacer tu vida son muy amplias y aunque hoy no lo puedas ver posible o no quieras planteártelo, nosotros recomendamos tramitar un divorcio. De esta forma se rompe por completo el vínculo matrimonial y en un futuro, si quieres, puedes volver a contraer matrimonio.

 

abogado matrimonialista en Getafe

Diferencias entre la separación y el divorcio

Déjanos un comentario