¿Cuánto tarda el FOGASA en resolver una reclamación? ¿Existe un plazo legal?

Cuando hablamos del FOGASA es muy habitual que nos preguntemos cuánto tarda el FOGASA en estudiar y resolver una reclamación; o lo que es lo mismo: cuánto tarda el FOGASA en pagar.

Si partimos de la premisa de que el plazo de resolución del FOGASA es de 3 meses según la normativa aplicable, deberíamos tener clara la respuesta, sin embargo, una cosa es lo que diga la ley y otra muy diferente es lo que sucede en la realidad de cada día en el FOGASA.

 

¿Cumple el FOGASA el plazo legal de tres meses?

Como hemos dicho, si bien la normativa establece que el plazo legal para resolver una reclamación es de 3 meses, normalmente no se cumple, en parte debido a que por la crisis económica las solicitudes para el abono de la indemnización por despido o solicitudes por impago de salarios han aumentado exponencialmente, generando una situación de colapso en este organismo que no ha sido resuelta; y ello por cuanto que, en lugar de ampliar la plantilla de este organismo para la resolución de los expedientes en plazos legales, la misma no se ha ampliado. Tampoco se ha dotado de medios adicionales a este organismo, por lo que los plazos de resolución del FOGASA son excesivamente elevados, superando con creces los 3 meses a los que se refiere la normativa aplicable.

abogado laboralista getafe

Estos plazos de resolución varían, además, en función de la provincia donde se haya presentado la solicitud, así, a titulo de ejemplo, deberás saber que la media en Madrid para la resolución del FOGASA es de un año aproximadamente.

 

¿Cuál es el plazo medio de resolución del FOGASA?

Actualmente, el plazo medio de resolución para la resolución de la solicitud del FOGASA es de entre uno y dos años, pese a que, como ya hemos dicho, la normativa vigente obliga, en teoría, a resolver todas las solicitudes o reclamaciones en un plazo no superior a tres meses.

abogado laboralista getafe
Rincón & Romo ABOGADOS GETAFE

 

¿Qué puedo hacer si mi reclamación al FOGASA está parada desde hace más de tres meses?

Si has presentado una reclamación al FOGASA por impago de salarios o por impago de la indemnización por despido y han transcurrido más de 3 meses desde que lo presentaste, tienes que saber que existen opciones legales para exigir el pago y no tener que seguir esperando. Nuestra abogada laboralista te explica qué hacer cuando el FOGASA se ha olvidado de tu solicitud. 

Recuerda que puedes contarnos tu caso.

¿Quieres saber qué hacemos por ti?

Cuánto tarda el FOGASA
Etiquetado en:            

Déjanos un comentario